miércoles, 5 de agosto de 2009

El trabajo de mas trabajo, buscar trabajo

Ya lo dicen muchos expertos, buscar trabajo es un trabajo en sí. En mi caso particular no estoy buscando trabajo, aunque tengo la “sana” costumbre de ver cómo está el mercado laboral. Creo que es una costumbre útil, no solo para ver las ofertas que hay sino que adema nos permiten comparar la situación en la que estamos.
Utilizo las páginas web como medio principal de la búsqueda, y los domingos el periódico y luego comparo. Intento no mandar CV excesivamente, ya que actualmente tengo trabajo y no tengo pensado cambiar por algún tiempo, pero si es cierto que me gusta hacer entrevistas, me parece una buena forma de aprender y me permite perfeccionar con esta práctica, con el tiempo uno se da cuenta que hace mal que hace bien, y después de varias podrá predecir cómo ha salido la entrevista.

Empecemos por el principio, a que empresas remito mi CV:

• Intento enviarlo a las ofertas directas de las empresas.
• No suelo enviarlo a empresas de trabajo temporal, muchas de ellas tienen ofertas repetidas y me he encontrado haciendo tres entrevistas para la misma empresa y el mismo puesto de trabajo.
• Antes de enviarlo hago una búsqueda de la empresa, puesto e información tanto social (Nombres de directores, etc), sectorial y económica.
• Tengo preferencia por empresas que formen parte de algún mercado de valores (IBEX 35, DAX, NYSE, etc).
• En el caso de empresas que no coticen en bolsa, prefiero que sean fuertes en su sector.
• No mando ofertas de empleo a empresas que no tienen página web. Esto último puede ser una tontería, pero no me puedo creer que una empresa que publique una oferta de empleo en un portal de internet en el año 2009 no tenga página web (reitero, yo tengo trabajo y no me hace falta cambiar… por lo pronto).

Luego de hacer todo esto, verifico la información de mi CV, intento tenerlo actualizado para asegurarme que la información este correcta y además y muy importante, para saber que dice y no olvidarme. Muchas veces ponemos una fecha incorrecta o algún dato y luego nos olvidamos y cuando nos preguntan no sabemos de qué están hablando.
Esta actividad de buscar trabajo sin buscar, la hago aproximadamente una vez por semana, muchas veces no mando ningún CV y otras muchas si, depende las ofertas.
Otro dato importante, es que si la empresa tiene página web y un apartado de RRHH a veces se pueden ver procesos de selección abiertos. En general en las multinacionales esto nunca esta actualizado.

La verdad es que buscando sin buscar he encontrado mi trabajo actual, he tenido la suerte que mandando el CV ha quedado en la base de datos y pasado mucho tiempo me llamaron para ofrecerme el puesto actual.

También es importante aclarar que aunque no siempre cumplamos con todos los requisitos o sepamos realizar las tareas asignadas a ese puesto, esto nos invalida. Un trabajo además de ser un medio para conseguir dinero tiene la función de formarnos y permitirnos aprender. Ninguna empresa pretende que uno sepa todo en su primer día, y si es así, equivocados están.

Aquí os doy las páginas web más conocidas para buscar trabajo:

http://www.infojobs.net/
http://www.infoempleo.com/

Ambas son fiables a la hora de buscar empleo, o en mi caso no he tenido ningún problema.

Recuerden que estadísticamente cuanto más CV envié más oportunidades tendré para que alguna empresa me llame.

Animo y mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario