domingo, 2 de agosto de 2009

El curriculum vitæ - la carrera de la vida

El término latino curriculum vitæ, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos.

Todavía recuerdo el primer CV que realice, tenía faltas ortográficas, era sin foto, un formato extremadamente aburrido y una letra gigante para que no se note la poca experiencia que tenía, esto fue hace más de 4 años, y hoy veo la diferencia entre ese Curriculum y el actual. Hace unos años cuando el contrato de trabajo que tenia me obligo a buscar otro trabajo, me tome el tiempo de leer sobre el tema de los CV y buscar cual era el más apropiado para mí. En mi caso no tengo estudios universitarios y lo que debía hacer era destacar la experiencia laboral hasta la fecha y las empresas en las que había logrado trabajar en tan poco tiempo. Antes había cometido el error de destacar que había dejado de estudiar y que luego paso el reto en mi vida, para la gente que leía el CV podía ver que ningún trabajo era algo buscado con un fin, sino que parecía un CV de alguien que había tenido suerte.
La gente le da poco valor al CV, la mayoría piensa que es un mero trámite, sin entender que es la forma principal para diferenciarse del resto de los contrincantes. Una conocida que estudiaba Diseño Grafico, solía hacer dibujos en su CV ya que en general si no la llamaban ella no podía presentar su trabajo, así que decidió presentar parte de el en su CV, muchas veces le habrá jugado en contra, pero muchas otras (Y en su gran mayoría) le jugo a favor. Esa simple hoja de papel puede diferenciar entre que vuelvas a tener una entrevista o no y en general no representa si estas más capacitado o no para un trabajo.
Tips a la hora de realizar tu CV:

•Piensa que deberías destacar según te convenga, tu vida académica o la profesional.
•Intenta que no ocupe más de una página, excepto tengas un expediente académico excelente y una experiencia laboral extremadamente destacable y además el puesto de trabajo lo requiera.
•La letra no sea muy grande, no debería superar el tamaño 12 de la tipografía de Word.
•Deben concordar las fechas y tener un orden.
•La información debe ser exacta. Recuerden que quienes leer el CV no lo hacen por gusto sino por trabajo, además poco les importa las explicaciones extensas. Si quieren explicaciones os llamaran para la entrevista.
•Por más que uno sea feo debe poner la foto en el CV, esto es importante, ya que si no la pone podrá parecer que esconde algo y en el CV nos tenemos que mostrar lo mejor posible.

Otro consejo importante surge a la hora de remitir el CV a las empresas, mucha gente suele enviarlo por correo o directamente pasa y lo da en mano. Esto es un grave error, ya que la mayoría de las veces esos CV terminan en una papelera, hoy en día casi todas las empresas tienen e-mail y esto permite tener más automatizada la búsqueda de CV, si alguien quiere un trabajador que sepa internet y el uso de ordenadores, porque va a elegir a alguien que no se tomo un momento en usar el ordenador y mandarlo por mail (Esta es una forma indirecta de demostrar conocimientos básicos de la materia).
Ultimo consejo: hazlo personal, que se diferencie de otros CV presentados, puedes usar colores (No tiene que ser un arcoíris) pero si algo que llame la atención de aquel que lo recibe, que se diferencie de buena manera.
Y luego lo más importante… mover el CV, si estas buscando un trabajo en cuantos más lugares mandes el CV, más posibilidades de encontrar trabajo tendrás, esto es estadística pura. Una vez que te llaman, ya preocúpate por la entrevista…

Aquí os dejo un link donde encontré varios diseños interesantes además de mas información sobre el tema de los CV:

http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario