sábado, 8 de agosto de 2009

Presupuesto personal

En una entrada anterior hablaba de la importancia de ahorrar como base de nuestra economía. La razón era tener un pequeño colchón. Pequeño como un pajarito. A algunos les gustan los canarios y a otros los avestruces. Todo estira tanto como queramos (un pterodáctilo no sé si es un pájaro pero puede servir). Este colchón no deja de ser un fondo de emergencia. La cantidad total que decidáis tener también depende un poco de nuestro criterio. Pero mucho de nuestro estilo de vida. Que a su vez está limitado por nuestro sueldo. Así que una forma de decidirlo puede ser multiplicar nuestro salario actual por una serie de meses. Nosotros nos decidimos por tres meses.

No significa que llegado al importe que le pongamos a este fondo de emergencia ya esté nuestra economía perfecta. Pero te podrás mirar al espejo y sentirte satisfecho. O ir a la tienda y comprarte la videoconsola que más te gusta (soy un chico y pienso en cosas de chico). Habremos dado un paso muy importante. El siguiente paso cuando terminemos el primero. Porque no terminamos con este fondo.

Para empezar, tenemos que tener una idea de cómo va nuestra economía. La más importante del mundo. Para esto vamos a realizar un simple presupuesto. Nuestro presupuesto.

Es algo muy sencillo y seguro que, al menos mentalmente, alguna vez lo habéis hecho. Se trata de escribir los ingresos mensuales que tenemos (en mi caso un triste y escaso sueldo). A continuación los gastos mensuales que tenemos realmente necesarios. Me estoy refiriendo a: el alquiler, consumo eléctrico, agua, gas, comida, teléfono, transporte, etc. De todos los gastos debéis hacer una estimación lo mejor que podáis. También podéis anotar una cantidad razonable para ocio. Para aquellos que su trabajo le colme su diversión no será necesario. Pongamos un ejemplo:

INGRESOS:

• Sueldo 1.000,00

GASTOS:

• Alquiler 400,00
• Electricidad 30,00
• Agua 15,00
• Gas 20,00
• Comida 100,00
• Teléfono 30,00
• Transporte 45,00
• Etc… 50,00


Restando ingresos estimados de gastos estimados tendremos un importe que será la cantidad que podemos ahorrar mensualmente. En el ejemplo 310,00 euros. Es un ejemplo muy simple donde faltan muchos gastos que todos tenemos. Por ejemplo yo soy de Granada y suelo ir una vez al mes para allá. Así que pensadlo muy bien.

¿Qué podéis hacer con esto? Esperar el próximo mes a ver si habéis acertado el cálculo. Error. Porque si hacéis eso tendréis mucho menos. Teniendo ese dinero a mano ¿Por qué no disfrutarlo?
La sugerencia es que según cobréis, reservéis el dinero de ahorro en algún sitio fuera del alcance de tentaciones. Y esto repetirlo hasta alcanzar el importe que teníamos como objetivo.

Que el ahorro os acompañe!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario